La Fundación Grupo London Supply realizó la campaña pediátrica Supersanitos entre el 22 y el 24 de mayo en el Jardín Materno Infantil “Madre Teresa de Calcuta”, en Puerto Iguazú, Misiones.

La misma surgió de una charla informal entre el Dr. José Alfie y María Taratuty, Directora de la Fundación, donde se pusieron de acuerdo en configurar un equipo de médicos que viaje a Iguazú a realizar un chequeo de salud de los alumnos que asisten al Jardín. Este constó de un análisis clínico pediátrico, oftalmológico, otorrinolaringológico y el  control del calendario de vacunación con su correspondiente aplicación.

Cabe resaltar la importancia que tuvo tanto el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, como el Hospital Samic de Puerto Iguazú, que mostraron su apoyo en todo momento, facilitando recurso humano y materiales indispensables para el correcto funcionamiento de las jornadas.

La acción se llevó adelante durante 3 días sin suspensión de las clases, donde se atendieron un total de 243 niños de entre 45 días y 4 años de edad. Es menester aclarar que 50 de ellos no asisten al Jardín Materno Infantil, sino que se acercaron al consultorio de demanda espontánea propuesto por Supersanitos para despejar las dudas médicas de chicos que viven en el Barrio 1° de Mayo.

De los padres solo se recibieron palabras de agradecimiento, en numerosos casos éste fue el primer chequeo general que les realizan a sus hijos. Pero eso no es todo, además, con los resultados obtenidos se hará el correspondiente seguimiento a futuro, además de la individualización de determinados pacientes para proseguir con el debido tratamiento de sus patologías.

Por otra parte, la Fundación implementó un software adaptado para la campaña, sobre el cual se ingresaron digitalmente las historias clínicas de todos los pacientes. De esta forma, la información cargada servirá para el consecuente seguimiento de cada uno de los niños, además de la posibilidad de migrar los datos a otro potencial sistema que a futuro se efectuara a nivel provincial o nacional.

Supersanitos fue un éxito rotundo, la situación de vulnerabilidad social y económica que atraviesan muchos habitantes del barrio dificulta la posibilidad de que puedan tratarse en los establecimientos de salud cercanos. Por lo tanto la campaña se propuso como objetivo acercar este derecho a los niños, convirtiendo el Jardín en un centro médico, trabajando en lo que siempre movilizó a la Fundación Grupo London Supply: “Poner más donde hay menos”.